viernes, 31 de julio de 2009

Jinotepe Sigue de Fiesta En Honor al Apostol Santiago.

Fiestas de Octava de Santiago Apostol en Jinotepe 2009.
Hoy la imagen pequeña de Santiaguito fue trasladada hacia la casa Santiago donde quedara en vela hasta las 6 am del primero de Agosto, a las 12 habra reparticion de comida en la casa Santiago a las 8 de la noche sera el Santo Rosario y a las 9 los espextaculares Juegos Pirotecnicos frente al atrio de la Santa Iglesia catedral de Santiago; Mañana Sera Solemne Eucaristia de Fiestas de Octava presidida por su Excelencia Monseñor Silvio Baez Ortega Obispo Auxiliar de la Arquidiosesis de Managua, a las 10 de la mañana a continuacion saldra la procesion por el Recorrido establecido el Domingo 2 de agosto, Culminan las Fiestas Patronales de Jinotepe Con la Tradicional Despedida de las imagenes que participaron en estas celebraciones despues de una misa en accion de gracias a las 9 de la mañana saldran hacia el beneficio Santa Rosa a Despedir a San Marcos Evangelista y Posteriormente se Enrumabaran la carretera hacia Diriamba para cumplir con la tradicion y despedir a San Sebastian en la entrada de su casa, despues regresan hacia Ciudad Jinotepe y Santiago ira a Despedir a San Antonio de Padua hasta Su iglesia para despues hacer su entrada Truinfal en su Humilde Casa.

miércoles, 29 de julio de 2009

Jinotepe Celebra A Santiago Apostol

Solemnidad de Santiago Apostol
Miles llegan hasta el altar mayor a pagar promesas al Apostol Santiago en su dia, Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, presidió la Solemne Misa Pontifical en la Santa Iglesia catedral Santiago Apóstol de Jinotepe, el sábado 25 de julio en donde se dio a conocer un decreto que le llegó de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede el cual fue leído por el Pbro. Carlos Encina Commentz, Oficial de la Penitenciaría Apostólica, en donde se autoriza que durante un año se puede ganar indulgencias plenarias a todos los fieles que visiten esta parroquia y cumplan lo establecido para esta gracia; También el decreto autorizaba a Su Excelencia Mons. Leopoldo Brenes a dar la bendición Papal en este día dedicado a Santiago Apóstol. El Pueblo Devoto de Santiago Apostol Estallo en aplausos llenos de Jubilo en conocer la gran Noticia.

Mons. Brenes manifestó la alegría que sintió al leer el decreto que le llegó atreves de la Nunciatura Apostólica en nuestro país, luego de su viaje a Colombia en donde participaba en una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) e invitó al Pbro. Rafael Bermúdez, Párroco de Santiago Apóstol y Vicario para la Zona de Carazo, dar a conocer este decreto por todos los medios posible y a los fieles a que puedan comunicárselo a sus familias, amigos, compañeros de trabajos y a todos sus hermanos en la fe que pueden encontrarse en el trayecto de estos días y de esta manera este año santo pueda darse a conocer. “Que bonito que cada uno de nosotros podamos comprometernos de llevarle este anuncio a otro fiel, para que otros también sientan la alegría de esta buena noticia”.

Al finalizar la homilía Mons. Leopoldo Brenes consagró misioneros a fieles que trabajan arduamente en esta parroquia y como recuerdo de la consagración entregó rosarios y Biblias a los misioneros.

En la Santa Misa participaron sacerdotes de la Zona Pastoral de Carazo, Masaya y Managua quienes concelebraron en la Eucaristía.

Despues de entrar los Bailes Tradiconales a la Santa Iglesia, Salio la Procesion Cargadas las imagenes por miles de promesantes, fieles devotos y turistas que llegaron a prensenciar dicha solmnidad.
























lunes, 27 de julio de 2009

Tope de Los Santos Fiestas de Santiago Apostol Jinotepe 2009


Miles Participaron en el Tradicional Tope de Los Santos, Santiago, San Marcos, San Antonio y San Sebastian.

Desde horas tempranas, La Iglesia Catedral, el Parque Central, las principales avenidas, la carretera panamericana por donde la procesion pasaria se comensaron a llenar de fieles devotos, turistas y visitantes de todo el pais y extranjeros. para presenciar el momento central de las fiestas patronales de Jinotepe "El Tope de los Santos" en Dolores Carazo.

A las 11 de la mañana dio inicio la Solemne Eucaristia Presidida por el Pbro. Edwin Roman Parroco de San Antonio, la iglesia estaba completamente llena, los promesantes, los bailes y todos los fieles devotos del Apostol Santiago despues de cantar el Alabado de Santiago, salieron con las imagenes de Santiago Apostol y San Antonio de Padua hacia el beneficio Santa Rosa Para encontrarse con San Marcos Evangelista quien muy puntual ya los esperaba, despues del tope con San Marcos se enrumbaron por la Carretera Panamericana hacia el municipio de Dolores donde los Esperaba San Sebastian Martir patrono de los diriambinos.

lo que en Dolores se vivio fue grandioso, la pequeña ciudad fue demasiada de chiquita para recibir a tanta gente que se hizo presente, a eso de las 2 de la tarde Santiago, San Marcos y San Antonio se hiban hacercando hacia la Ermita de Dolores que estaba totalmente llena, el atrio el parque y todos los alrededores del punto central del famoso encuentro.

San Sebastian se encontraba ahi puntualmente ya habia llegado para celebrar un año mas con sus hermanos el Tradicional Encuentro que tiene ya mas de 300 años, las campanas comenzaron a sonar, las sirenas de las ambulancias, el pueblo comenzo a agitar sus pañuelos y banderas asi como sus sonbreros y gorras, los coetes, morteros, carga cerradas estallaban mientras Santiago, San Marcos, San Antonio y San Sebastian hiban siendo Bailados por sus cabildos en señal de saludos, hasta que estuvieron frente a frente en un encuentro mas.

despues entraron a la iglesia de Dolores para despues salir y regresar a Jinotepe para la celebracion del dia Princiapal el 25 de Julio que se celebra la Solemnidad de Santiago Apostol.

a qui les dejo algunas imagenes del tope.












martes, 21 de julio de 2009

Programa de las Fiestas Patronales de Jinotepe en Honor a Santiago Apostol

Bienvenidos a Nuestras
Fiestas Patronales en Honor a
+ Santiago Apostol +
Jinotepe 2009

Martes 21 de Julio 2009.

06:30 am Santa Eucaristia y Rezo del Sexto dia del novenario.
10:00 am Salida de Santiago Apostol al Tradicional Tope de Carretas Peregrinas procedentes de Pio XII, Nandasmos, Masaya, Masatepe, Campos Azules, El Rosario, El Dulce Nombre, Etc.
12:00 md Reparticion de comida en la Casa Santiago.

05:30 pm Santa Eucaristia.

06:00 pm Presentacion Cultural en el Paseo de la Cultura Ruben Dario.
Nuestra Tradicion: Los Diablitos.
Rondallas de Marimbas.
Balet Folklorico de Jinotepe.

Miercoles 22 de Julio 2009.
06:30 am Santa Eucaristia y Rezo del Septimo dia del novenario.
Inicio del Primer dia de Demanda del Pueblo.
12:00 md Reparticion de los Tradicionales Platos tipicos de Jinotepe.

05:30 pm Santa Eucaristia.

06:00 pm Presentacion Cultural en el Paseo de la Cultura Ruben Dario.
Nuestra Tradicion: Las Inditas y el Entauretado.
Balet Folklorico Mazatepelt, Sones de Mi Tierra.
Chicheros.

Jueves 23 de Julio del 2009.

06:30 am Santa Eucaristia y Rezo del Octavo dia del Novenario, Exposicion del Santisimo. Salida del Segundo dia de Demanda en el pueblo.

12:00 md Reparticion de Platos Tipicos de Jinotepe.

05:30 pm Santa Eucaristia.

06:00 pm Presentacion Cultural en el Paseo de la Cultura Ruben Dario.
Nuestra Tradicion: Los Chinegros.
Balet Folklorico Nicaraguense.
Balet Folklorico de San Marcos.

Viernes 24 de Julio del 2009.

05:00 am Alegre Diana, acompañada por el estallido de morteros Anunciando el gran dia del Tope del Santos.

07:00 am Traslado de Santiaguito hacia la Casa Santiago donde quedara en vela hasta las 6:00 am del 25 de julio.

10:00 am Solemne Eucaristia, Acontinuacion Salida de Nuestro Patron Santiago al Encuentro de San Marcos y San Sebastian.

12:00 md Reparticion de Comida en Casa Santiago.

08:00 pm Santo Rosario en Casa Santiago.

09:00 pm Alegres y Coloridos Juegos Pirotecnicos Frente al atrio de la Catedral Santiago.

12:00 am Serenata en honor a Santiago Apostol en la puerta del Perdon de la Santa iglesia Catedral.

Sábado 25 de Julio 2009 "Solemnidad del Apostol Santiago"

05:00 am Alegre Diana anunciando el dia de nuestro patron.

10:00 am Solemne Eucaristia presidida por su Eminencia Reverendisima Monseñor Leopoldo Brenes Arzobispo de la Arquidiocesis de Managua; Su Excelencia Monseñor Silvio Ortega Obispo Auxiliar de la Arquidiocesis de Managua, El Clero Arquidiocesano, y Sacerdotes invitados. A continuacion salida de la procesion por el recorrido establecido.

12:00 md Reparticion de Comida a Cabildos, Bailes y Feligreses en la Casa Santiago.

Domingo 26 de Julio 2009.

07:00 am Solemne Eucaristia en Honor a Santa Ana.

12:00 md reparticion de Comida en la Casa Santiago.

6:00 pm Santa Misa en Honor a Santa Ana.

30 de Julio 2009 "Inicio de las Fiestas de Octava"

6:30 am Santa Misa, Exposicion del Santisimo.

12:00 md Reparticion de los tradicionales platos tipicos en casa Santiago.

05:30 pm Santa Misa.

06:00 pm Presentacion Cultural frente al parque Central.

Nuestra Tradicion: Bailes Tipicos de Jinotepe.

Viernes 31 de Julio 2009.

07:00 am Traslado de Santiaguito hacia la casa Santiago donde quedara en vela hasta las 6:00 am del primero de agosto.

12:00 md Reparticion de comida en la Casa Santiago.

6:00 pm Presentacion Cultural

Balet Folklorico Sacuanjoche.

Balet Folklorico Nicarahualth.

Balet Folklorico de Jinotepe.

08:00 pm Santo Rosario en Casa Santiago.

09:00 pm Espectaculares Juegos Pirotecnicos frente al atrio de catedral Santiago.

12:00 am Serenata en honor a Nuestro Patron Santiago en la puerta del Perdon de la Santa Iglesia Catedral.

Sábado 1 de Agosto 2009 "Solemnidad de Octava del Apostol Santiago"

05:00 am Alegre Diana Anunciando las Fiestas de Octava.

10:00 am Solemne Eucaristia Concelebrada por el Clero Arquidiocesado y Sacerdotes Invitados. a continuacion salida de la procesion de los Santos Patrones de Diriamba, San Marcos y Jinotepe.

12:00 md Reparticion de Comida a Cabildos, Bailes y Feligreses en Casa Santiago.

Domingo 2 de Agosto 2009.

09:00 am Solemne Eucaristia en Accion de Gracias de los Santos Patrones de Diriamba y San Marcos que participaron en Nuestras Fiestas Patronales. a Continuacion Salida de las Imagenes y Retorno a Sus Respectivas Ciudades de Diriamba y San Marcos.

04:00 pm Entrada Triunfal de Nuestro Santo Patrono Santiago Apostol EN Jinotepe.

+ Viva Santiago Apostol +

sábado, 18 de julio de 2009

Este Lunes 20 de Julio Jinotepe Celebra a El Divino Niño

Jinotepe sigue de fiestas, este lunes se celebran las fiestas patronales de el Divino Niño, en el populoso barrio que lleva el mismo nombre, y en el marco de las fiestas patronales de Jinotepe, el lunes se llevara a cabo el tope entre El Divino Niño, San Antonio y Santiago Apostol Patrono de los Jinotepinos, a las 11 de la mañana saldra el apostol Santiago al encuentro para celebrar el dia del Divino Niño Jesus, a las 3 de la tarde Su Excelencia Monseñor Leopoldo Brenes Arzobispo de Managua Celebrara la Solemne Eucaristia en el Santuario del Divino Niño Jesus, en Jinotepe - Carazo, y posterior saldran en prosecion para regresar a sus respectivos templos.


Santiago Apostol Visita El Dulce Nombre, El Rosario y Guisquiliapa

El Patrono de los Jinotepinos, visita el Bario El Dulce Nombre de Jesus, La Ciudad de El Rosario - Carazo y el Barrio de Guisquiliapa. Despues de una misa a las 6:30 de la mañana la Imagen de Tamaño Natural de Santiago Apostol, salio de su iglesia para realizar una visita a estos lugares antes mencionados en una gira de 2 dias, Hoy 18 Visitara el Dulce Nombre por la tarde se enrumbara hacia el Rosario donde se quedara esta noche y mañana se trasladara hacia Guisquiliapa regresando a Jinotepe por la tarde.


jueves, 16 de julio de 2009

Desfile Hipico en la Cuna del Hipismo Nacional Jinotepe 2009

Cientos de Montados Desfilaron por las principales Avenidas de Ciudad Jinotepe, Cuna del Hipismo Nacional en el tradicional Desfile Hipico Conmemorando el 56 Aniversario de los Hipicos de Jinotepe donde en el mes de Julio de 1953 se realizo el primer desfile hipico, miles de personas se dieron cita para apreciar el desfile a pesar de haber dos actividades importante ese dia el desborde de la poblacion fue total, cientos de turistas internacionales, asi como personas de todas partes de la nacion visitaron esta hermosa y bella ciudad de jinotepe.





















Entrada de la Demanda Mayor de Santiago Apostol

Miles de personas se dieron cita en las mediaciones del Hospital Regional y el Panamonte para recibir a la Pequeña Imagen de Santiago Apostol El Peregrino y a los mas de trecientos de promesantes que se internaron por 14 dias en la zonas montañosas del departamento.

A eso de las dos la tarde del 12 de julio miles de personas que se desbordaron comensaron a agitar sus pañuelos, al estallido de las bonbas, la sirenas de las ambulancias, chicheros, junto con la algarabia de la imagen de santiago patrono de boaco quien por primera vez visita Jinotepe, recibieron a Santiago y los cientos de Demandantes, dirigiendose hacia la catedral Santiago que estaba a rebentar de tanta gente que asistio, las calles, las principales avenidas de la ciudad estaban totalmente llenas de devotos del apostol que en un acto de fe y devocion salieron al encuentro del mimado de los jinotepinos, acompandolo asi en un año mas de estas importantes festividades.












miércoles, 15 de julio de 2009

Jinotepe tuvo un fin de semana explosivo

El sábado 13 de julio, el pueblo jinotepino acompañado de la imagen de su patrón Santiago recibieron las delegaciones prosedentes de diferentes partes del país donde se venera al Apostol Santiago, una de las delegaciones mas grandes fue la de Boaco quienes acompañando a su patrón, desfilaron por las calles jinotepinas demostrando cuan alegres son sus fiestas dedicadas al Santo Apostol, asi tambien el pueblo somoteño no se quedo atrás quienes trajeron un poco de su tradición sin faltar las famosas rosquillas somoteñas.

Ellos participaron en las diferentes actividades que se realizaban en ese fin de semana en jinotepe, ellos le expusieron al pueblo jinotepino sus tradiciones así como los anfitriones les dieron una probadita de las fiestas de la ciudad, incluyendolos en las actividades que se realizaban durante los dos días de su estadía.












Jinotepe Esta de Fiesta

Visita las Fiestas patronales de Jinotepe - Carazo, Nicaragua.

Con un derroche de cultura, tradicion y religiosidad popular iniciaron el pasado mes de junio las fiestas patronales en honor a Santiago Apostol el mimado de los jinotepinos, con el segundo tope infantil se ignauraron oficialmente el pasado 28 de junio donde cientos de niños apoyados por sus padres lucieron sus mejores trajes tipicos, asi como bailes tradicionales de las fiestas del apostol Santiago.


el 29 de Junio a las 6 de la mañana inicio la demanda de santiaguito quien recorrio acompañado por mas de 400 demandantes los pueblos cercanos, comarcas, caserios internadose en la zonas montañosas de nuestro deparatmento de carazo.
con un extenso programa se espera que transcurran las que pretenden ser las mejores fiestas de jinotepe.